Congreso de la República
Congreso de la República, imagen de referencia.
Foto
Twitter @CathyJuvinao

Share:

Aprobado en primer debate Presupuesto General de la Nación para 2024

Ministerios de Educación, Salud, Hacienda y Trabajo, los de mayor rubro.

En la Comisión Conjunta Económica del Congreso de la República fue aprobado en primer debate el propuesta del Gobierno para la vigencia 2024, por un monto de $502,6 billones.

El Gobierno radicó el PGN para el próximo año la semana pasada, con la que quiere un aumento de casi 20% si se tiene en cuenta que en 2023 quedó en $422,8 billones.

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, reportó que para la hoja de ruta del Gobierno Nacional serán destinados $310 billones.

Algunos de los ministerios que tendrán aún mayor presupuesto son Educación ($70.4 billones), Salud ($61.4 billones), Hacienda ($54.4 billones) y Trabajo ($46.1 billones).

“Nosotros estuvimos con el presidente Gustavo Petro estructurando este presupuesto enfocados en los sectores más importantes del programa de Gobierno, como son educación (e) inclusión social y, por supuesto, aquellos que ayuden a la reactivación económica”, explicó el funcionario.

Guevara precisó que se tendrá una destinación para el servicio de la deuda de $94.5 billones. Agregó que el presupuesto para inversión será de cerca de $98 billones.

“Tenemos un rubro muy importante del servicio de la deuda, que nos ha cerrado espacio de inversión, fruto de los compromisos que nos dejó el Gobierno anterior con las líneas de crédito flexible del Fondo Monetario. Desafortunadamente, Colombia fue el único que había tomado estos créditos”, dijo Guevara.

El Viceministro de Hacienda afirmó que “el monto del presupuesto que se ha aprobado en las comisiones conjuntas económicas es completamente consistente con la regla”.

Cabe mencionar que ahora, con el monto de $502,6 billones aprobado, el Ministerio de Hacienda deberá radicar la proposición del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación antes del 20 de octubre, para que pueda iniciar debates y, posteriormente, sea sancionado por parte del presidente Gustavo Petro.

 

 

Más sobre este tema: